El Live action o –acción viva- es el término que se le da a la técnica por la cual, actores animados o de animación, pasan a ser interpretados por personas de carne y hueso, caracterizados como los dibujos originales.
Películas como Alicia en el país de las maravillas, La Cenicienta, La Bella Durmiente, La Bella y la Bestia, El Libro de la Selva y Christopher Robin, ya han tenido sus versiones en Live Action. Algunas han calado en el gusto del público y otras han dejado sinsabores en los fanáticos más empedernidos.
Las versiones reales de los personajes favoritos de la infancia de una generación que ya ronda en los 30 años, se han convertido en un reto y en un riesgo para los estudios Disney. La audiencia ha demostrado que no existen grises: o las aman o las odian.
Los fanáticos esperan versiones exactas y estrictamente fieles en sus clásicos favoritos, pero Disney está trabajando en la inclusión y la diversidad con cambios que pueden ser sutiles o muy drásticos.
Para el 2018 y 2019 Disney ha apostado por esta técnica, lanzando a las pantallas los remakes de clásicos entrañables como Mary Poppins, Dumbo, Aladdin y El Rey León; siendo esta última la más esperada por la audiencia.
Las propuestas más osadas son las pautadas para el 2020 Mulán y La Sirenita para el 2022, generando desde ya polémica y críticas controvertidas.
La versión Live Action de La Sirenita ha acaparado la atención de los medios y las redes sociales estos últimos días, por la inclusión de una actriz de tez oscura en elenco. Disney ya ha confirmado la actuación de Halle Bailey como protagonista.
La talentosa actriz y cantante ha sido duramente criticada, ya que los fanáticos no tienen suficientes luces de cómo una actriz afroamericana podrá interpretar a un personaje mitológico de la historia danesa.
Aunque no tenemos el tráiler oficial, suponemos que la historia se desarrollará en un contexto diferente al de la película animada en 1989. Ya que actores como Jaden Smith -quien también es de tez oscura- está siendo considerado para el papel del príncipe Erick. Lo que nos asoma la posibilidad de que las criaturas marinas no harán vida en las costas danesas.
El abreboca de Mulán, que será estrenada para la primavera del 2020, ha recibido críticas positivas por parte de la audiencia.
Por lo que se puede apreciar, el vestuario, la trama, los efectos, las artes marciales y el elenco harán de la película un éxito. Sin embargo, lo que no ha tenido mucha receptividad en el público, es la sustitución el mítico dragón Mushu -protector oficial de la casta familiar de Mulán en el clásico animado- haya sido sustituido por un ave fénix.
Otras películas que podría entrar en la lista de remakes en Live Action son:
El Jorobado de Notre Dame, Pinocho, La Dama y El Vagabundo y Lilo y Stich.