parasite portada

Curiosidades sobre “Parasite”, el éxito internacional que revolucionó las salas de cine en el mundo

A propósito del gran triunfo de esta espectacular cinta durante la temporada de premios 2019- 2020, te dejamos algunos datos que tal vez no conocías sobre ella:

Es la primera película de Corea del Sur en ganar la Palma de Oro. A esto se le sumó la hazaña de conseguir este logro con un voto unánime, algo que no sucedía desde el triunfo de “La vida de Adële” en el 2013.

La creación de Bong Joon Ho no sólo ganó 4 premios Oscar; también obtuvo Globos de Oro: uno como mejor película y otro como mejor película extranjera. Además, ganó un BAFTA por mejor película de habla no inglesa y otro por mejor guion original.

Parasite también ostenta el récord en ser el primer filme en lengua extranjera en ganar el galardón otorgado por el Sindicato de Actores al reparto en una película.

En el primer fin de semana de su estreno, batió récord de taquilla al recaudar $376.264 en tres salas, superando a La La Land la cual hasta ahora presumía del mejor puesto.

Los críticos consideraron que “Parasite” fue la película del año. Algo bastante difícil de lograr si se toma en cuenta que tuvo que enfrentarse a verdaderas joyas del cine como “El Irlandés”, “1917”, “Joker” y “Once Upon a Time… In Hollywood”

Los sitios más prestigiosos la han catalogado como una obra maestra del cine. A poco desde su estreno ya ocupa el puesto 40 en el ranking “Metacritic” de las películas mejores calificadas de todos los tiempos.

La película está basada en vivencias reales del director, quien, en su juventud, trabajó como tutor privado para los hijos de una familia adinerada de sur Corea, experiencia que le hizo sentir muy incómodo y desconectado de esa clase social tan elitesca.

Joon Ho guarda algunas similitudes con uno de sus directores favoritos: Quentin Tarantino. La más representativa es que al cineasta también le gusta repetir elenco; es por eso que Song Kang Ho, quien interpreta al patriarca de la familia, ya lo ha acompañado en otros proyectos (altamente recomendados) como: Memories of Murder, The Host y Snowpiercer. Bong incluso llegó a declarar a la prensa que, si el actor no hubiese aceptado el papel, la cinta no habría sido concebida.

¡Dios bendiga la confianza entre estos dos!

La casa donde se grabaron la mayoría de las escenas, más que un simple set, fue una protagonista más. La arquitectura y el diseño, fueron ideadas por el propio Bong Joon Ho, para que pudiera adaptarse a algunas tomas estéticas que lograran que la audiencia la concibiera como otro personaje.

Otra de las curiosidades más atractivas de esta gran producción, es la referencia que hace a otras películas. El director jugó una carta muy utilizada por cineastas veteranos, al mostrar con cameos, escenas y objetos su influencia ascendente. En esta oportunidad se sintió enormemente la presencia de Alfred Hitchcock, reflejada en la casa y sus escaleras externas, que guardan mucha similitud con la residencia de Norman Bates.

Si no la has visto… ¡Apresúrate a verla! No sabes de lo que te pierdes.

Tags: No tags