A propósito de que recientemente se cumplieran 236 años del Natalicio de Simón Bolívar, le hacemos zoom a la polémica serie de 60 capítulos que está siendo transmitida por Netflix.
Bolívar, una lucha admirable es una producción colombiana, que tuvo como escenarios de rodaje más de 30 ciudades de Colombia, además de unas tomas grabadas en Toledo, España.
El dramático está protagonizado por el venezolano Luis Gerónimo Abreu. También se muestran las actuaciones de José Ramón Barreto, como el joven Bolívar y Ernesto Benjumea, como su maestro, Simón Rodríguez.
La ex reina de belleza Irene Esser y la joven actriz, Rosmery Marval también forman parte del reparto.
La obra fue producida por la cadena Caracol Televisión y está disponible a través de Netflix para Latinoamérica y EE.UU. En Colombia se transmite por Caracol.
Según los productores del seriado televisivo, la intención de esta creación era mostrar un lado íntimo de Bolívar, que lo hiciera ver más humano.
Para los críticos y una gran parte de la audiencia, los objetivos de la producción no parecen demostrarse con éxito. Algunos historiadores afirman que está muy alejada de los verdaderos hechos históricos, mientras que los espectadores han dejado diversas críticas en las redes. El argumento del” poco enganche” parece ser el más común.
Algunas actuaciones del elenco han sido catalogadas de pobres y dormidas, mientras que el argumento ha sido tildado de románticamente idealista y novelesco.
Entre los elementos rescatables hasta ahora de la tele producción, destacan los paisajes, la fotografía y la actuación de Nohely Arteaga como madre de Bolívar.
Aún quedan más de la mitad de los capítulos por transmitir; sin embargo, la audiencia parece haber sentenciado a Bolívar, una lucha admirable a un fracaso seguro, por considerarla una telenovela más que una biografía.