Este 12 de junio se llevó a cabo la premier de “Toy Story 4” en el Teatro El Capitán de Los Ángeles. En el evento estuvieron presentes parte del equipo técnico y muchas de las estrellas que caracterizan los personajes de la película.
El estreno mundial en cines será este próximo 14 de junio y desde ya, las reacciones y críticas de quienes tuvieron la oportunidad de asistir a esta proyección exclusiva, son positivas y alentadoras.
Como sabemos, hace ya más de dos décadas, Pixar revolucionó la historia de la animación con la producción de “Toy Story”, generando el primer largometraje animado exclusivamente con computadoras. El proyecto arrasó en la taquilla, legó una saga de exitosas secuelas y marcó una nueva era en la animación cinematográfica.
Toy Story, revolucionó el estilo, la profundidad, la técnica y la temática de la animación, recibió premios de la Academia que sólo habían sido conquistados por Disney con Blancanieves y los 7 enanitos en 1938 y por Quién engañó a Roger Rabbit en el 88. Pixar se convirtió en el monstruo de la animación e inspiró a nuevos competidores a sumarse a la batalla creativa.
El gran precedente histórico de Pixar, toma parte en 1979 con la influencia de LucasFilm, que bajo la tutela de George Lucas, ideó técnicas para desarrollar la tecnología del arte por computadora destinado al cine.
En 1983, la compañía contrató a John Lasseter, quien trabajaba en Disney, para darle forma al cine de animación por ordenador. La alianza tuvo como resultado el cortometraje «The Adventures of André & Wally B.», lanzado en 1984.
En el año1985, Steve Jobs compró la división para convertirla en una compañía independiente, la bautizó con el nombre de Pixar y luego de varios proyectos y el cese a la resistencia inicial de Disney en entregar la animación a alguien más, dio como resultado la espectacular yunta Disney- Pixar en 1991.
Al mejor estilo de Buzz Lightyear, Pixar ha continuado su travesía hacia el infinito y más allá, utilizando técnicas aún más innovadoras para la producción de la cuarta entrega de esta popular secuela.
El principal secreto de Pixar para crear obras maestras es el “Braintrust” este es el proceso más inicial de desarrollo creativo de un proyecto. Consiste en un intercambio de ideas entre directores, guionistas y dibujantes de storyboards, quienes se comparten y critican sus creaciones para derivar una fusión creativa genial y plasmarla en el producto final.
Otro de los secretos de este gigante de la animación es la comodidad de su equipo. En las oficinas de Pixar, el staff creativo está autorizado para diseñar los cubículos a su medida, e incluso tienen acceso a una “sala de cereales” donde pueden escoger cualquier cereal para preparar sus meriendas favoritas.
La confianza y seguridad son ideales. Luego de que algunos miembros de la compañía acusaran al gran cerebro de “Toy Story” John Lasseter de acoso sexual, éste fue sustituido por Pete Docter y Jennifer Lee, quienes al parecer lograron de Toy Story 4 una producción exitosa.
Parte del gran éxito de estas películas en cuanto a calidad de animación, es que cuentan con un software propio para hacerlo. Esta herramienta aporta una gran diferencia en el desarrollo de los personajes, su velocidad, interacción, calidad del sonido y realidad motora.
Miembros del equipo de animación conformado por más de 150 personas, relata cómo es el proceso a través de este video cortesía de Youtube.