Joker, la película con más nominaciones a los premios de la Academia este año (11 en total) libró una batalla muy difícil en esta última edición, al tener que competir con rivales de muy alto nivel como Parásitos, El Irlandés, 1917, Once Upon a Time in Hollywood y Jojo Rabbit.
Los fanáticos de la cinta esperaban que lograra conseguir muchos más galardones de los que finalmente obtuvo, aunque al menos en redes sociales, mostraron su satisfacción al ver que Joaquín Phoenix, se alzó con la estatuilla de mejor actor, por su sublime y magistral interpretación de uno de los villanos más oscuros y perturbados de DC.
Para encarnar este papel, Joaquín Phoenix, tuvo que someterse a algunas rutinas bastante peligrosas, (aunque voluntarias) como lo fueron: una estricta dieta con la que perdió más de 30 kilos, un aislamiento total de sus amigos y familiares y muchísimas horas de estudio dedicadas a observar el comportamiento de asesinos seriales perturbados, pacientes psiquiátricos y personas diagnosticadas con la risa patológica que padecía su personaje.
Seguramente sabrás, que, aunque este guion fue pensado desde un principio para él, al director de la película le costó muchísimo convencer a Phoenix para que finalmente accediera. El actor ya había rechazado previamente algunas otras propuestas para representar antihéroes, porque no quería asumir el compromiso de interpretar secuelas que pudieran encasillarlo. Es por eso que DC accedió a presentar este proyecto aislado de su universo, lo que significa que no veremos al Joker de Joaquín acompañando por ejemplo al Batman de Pattinson.
Esta película se hizo con un presupuesto bastante inferior al de otras producciones sobre héroes y villanos. La cifra se estimó apenas por encima de los $50 millones.
La dirección de este filme estuvo influenciada por cintas como Toro Salvaje, Taxi Driver y King of Comedy, donde curiosamente Robert De Niro, interpreta a un comediante emocionalmente inestable que se obsesiona con un presentador de Tv.
La otra joya de la corona dirigida por Todd Phillips en resultar premiada, fue la brillante y sombría banda sonora, pensada por la artista islandesa Hildur Guðnadóttir, quien también se encargó de la musicalización de la súper exitosa miniserie Chernóbil, lo que le valió un premio Emmy muy merecido.
Hildur accedió a la petición de Phillips, sobre ambientar la música de la película de acuerdo a las emociones experimentadas al leer el guion. Sin duda sus sensaciones fueron determinantes al escoger las piezas musicales indicadas, para transmitir la oscuridad y perturbación compaginadas a la perfección con el Joker de Phoenix.
La islandesa no sólo escogió canciones ya existentes, sino que compuso e interpretó con su violonchelo, algunas de las piezas que erizaron la piel de los espectadores.
“Después de leer el guion, me senté con el violonchelo y empecé a tocar. Algo me golpeó inmediatamente en el pecho, algo muy fuerte. Fue precisamente la reacción física que tuve en ese mismo momento la que me hizo darme cuenta de que iba por el buen camino”
A continuación, tienes un playlist de algunas de las canciones que integraron esta oscarizada banda sonora:
- Jimmy Durante – Smile (From United Artists Film «Modern Times»)
- The Guess Who – Laughing
- Frank Sinatra – Send In The Clowns – From ‘A Little Night Music’
- Fred Astaire – Slap That Bass
- Etta James – Stormy Weather
- Tony Bennett – Put On A Happy Face – 2011 Remaster
- Frank Sinatra – That’s Life
- Gary Glitter – Rock And Roll Part II
- Cream – White Room
- Joy Division – Atmosphere
- Bee Gees – I Started A Joke
- Pink Floyd – Brain Damage – 2011 Remastered Version
- Donovan – Hurdy Gurdy Man
- Patsy Cline – The Wayward Wind
- Liars – Left Speaker Blown
- The Doors – People Are Strange
- Hildur Guðnadóttir – Hoyt’s Office