apollo

Pasados los 50 años del alunizaje, recordamos su repercusión en el cine

Los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Edwin «Buzz» Aldrin y Michael Collins, partieron hacia la Luna el 16 de julio de 1969, logrando completar el aterrizaje el 20 de julio. Un día después, los astronautas Armstrog y Aldrin, pudieron caminar sobre la superficie lunar.


La misión del Apolo 11 es considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad y la tecnología.


Los primeros pasos en la luna fueron retransmitidos a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes en Australia.


Esta aventura legendaria, fue por supuesto inspiración para muchas historias cinematográficas. La animación, la fotografía y la tecnología, rescataron la emoción de este momento épico en numerosas películas.


El hombre en el espacio, ya era argumento de libros e historias incluso antes de suceder. El cine dio un giro positivo al abandonar un poco las películas bélicas y explorar en el mundo de la ciencia ficción, aprovechando el alunizaje como trama principal.


Estas son algunas de las películas más propicias para recordar este gran acontecimiento:


Viaje a La Luna- Le Voyage dans la Lune de George Mélies

Este filme de 1902, confirma la teoría de que los viajes al espacio estaban muy presentes en la psiquis de la humanidad mucho antes de concretarse. Mélies como buen visionario del cine, además de incorporar tempranamente efectos especiales en sus películas y colorear imágenes, estableció las bases del género de aventura espacial con esta cinta, utilizando argumentos como el alunizaje, nuevas tierras y el contacto extraterrestre.


La mujer en La Luna de Fritz Lang


En 1929 Lang mostró una película bastante similar a la anteriormente reseñada pero con mucha más extravagancia. La historia que fue vetada por el nazismo al considerar que revelaba secretos de estado, fue pionera en el conteo regresivo durante los lanzamientos de cohetes.


Cohete K1 de Kurt Newmann


1950 fue el año en el que Kurt Newmann filmó esta película de bajo presupuesto donde se tocan por primera vez en el cine, tópicos como la energía atómica y sus peligros, durante una misión espacial que desencadena una terrorífica aventura marciana.


El primer Hombre en el espacio de Robert Day

Justamente diez años antes de que La Misión Apolo 11 lograra concretar el alunizaje, se estrenó esta película donde un astronauta es poseído por una fuerza espacial misteriosa que lo convierte en un monstruo. Este argumento fue inspiración de cintas con tramas similares posteriormente.


2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick 1968


El genio Kubrick muestra con este filme una visión bastante intelectual sobre el viaje espacial, donde se retrata con mucha precisión la incertidumbre y la majestuosidad de la llegada del hombre a la luna.


Atrapados en el espacio (Marooned de Jonh Sturges)


El mismísimo año del aterrizaje lunar, se estrena esta película donde un grupo que tiene la misión de llegar a una estación espacial, se enfrenta a 7 meses de supervivencia extrema en un lugar retratado con tomas abiertas salpicadas de estrellas, como un territorio inhóspito y extraordinario.


Apolo 13 de Ron Howard


En 1995 la frase “Houston tenemos problemas” se popularizó extremadamente luego del estreno de esta cinta que detalla uno de los fracasos espaciales más amargos de la historia.


Gravedad Alfonso Cuarón 2013


Esta película aunque obtuvo 7 premios de la Academia, es considerada por la crítica y la audiencia como la peor cinta inspirada en el espacio de todos los tiempos. En el filme se relata la odisea de un grupo de astronautas, que descubren durante una caminata espacial, que un satélite destruido por los rusos, ha provocado una terrible nube de desechos espaciales.

Tags: No tags