Poltergeist, conocida como Juegos Diabólicos en LATAM fue el primer éxito de Steven Spielberg como productor; esta película de1982 es considerada uno de los clásicos estadounidenses de terror y suspenso más exitosos de todos los tiempos.
En la trama se desarrollan acontecimientos paranormales producidos por un fenómeno conocido como “poltergeist”, dentro de la casa de una privilegiada familia norteamericana.
La película fue pionera en algunas de las más avanzadas técnicas de animación e impresionantes efectos especiales, que influenciaron increíbles hazañas cinematográficas en Hollywood como lo fue, por ejemplo, Caza fantasmas.
Sinópsis
Para quienes no la recuerdan o aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de este clásico del cine, daré una pequeña reseña sin temor a los spoilers, ya que lo realmente asombroso de este filme fue lo que se logró en animación y efectos para la época.
La típica familia estadounidense conformada por la pareja de esposos, 3 hijos y su mascota, hacen vida dentro de una casa perteneciente a un conjunto residencial promovido por Steven, el padre de familia, quien trabaja como asesor inmobiliario. Mas adelante el patriarca descubrirá que el urbanismo fue construido sobre un antiguo cementerio indio.
La familia descubre que dentro de la casa comienzan a ocurrir fenómenos extraños, cuando Carol Anne, la hija más pequeña del matrimonio, comienza a conversar con el televisor mientras en la pantalla solo se aprecia estática; esto desencadenará una serie de acontecimientos muy inusuales provocados por un ente paranormal proveniente de una tercera dimensión, descubierto más adelante por un equipo de parasicólogos convocado por la familia.
Rodaje y técnicas de animación
El rodaje representó una disyuntiva para Spielberg, ya que para el momento también tenía ET como proyecto en mente. En vista de que por motivos éticos sólo podría dirigir un proyecto, Steven decidió actuar en Poltergeist como productor, aunque el equipo de rodaje sostiene que Spielberg fue quien dirigió la película a pesar de que Tobe Hooper se haya llevado los créditos.
En una década donde se acostumbraba a asustar con monstruos y criaturas sobrenaturales, Poltergeist es pionera en espantar a la audiencia con técnicas de animación y efectos especiales que transformaron actividades y objetos cotidianos como los espejos, las sillas y los televisores en verdaderos elementos de terror.
Algunas de las escenas más escalofriantes fueron logradas con innovadores tácticas de animación. Mientras Diane nos hacía erizar de miedo moviéndose por todas las paredes y el techo de la habitación, el camarógrafo utilizaba la técnica de la cámara orientada de acuerdo con la vista del espectador, para hacer girar todo el entorno.
La voz distorsionada de la pequeña Carol Anne mientras se encontraba secuestrada en la dimensión alterna y desconocida, hizo muy popular el efecto flanger que se utiliza incluso hasta ahora, para identificar a un personaje espectral.
Quizás la escena más terrible y recordada fue el acecho de los esqueletos en la piscina. Lo que muchos ignoran es que esos esqueletos eran reales y se utilizaron para abaratar costos, ya que los plásticos resultaban ser más costosos.
Los esqueletos fueron los responsables de algunos mitos urbanos que aseguraban que la maldición del poltergeist no sólo atormentaba a la familia reseñada en la película; sino que todo el elenco estaba siendo perseguido por un maleficio que ocasionó la temprana y trágica muerte de las dos actrices más jóvenes y el fallecimiento de dos actores miembros del elenco de una de las secuelas.
Premiaciones, nominaciones y secuelas
Poltergeist tuvo nominaciones a los premios Oscar por efectos sonoros y visuales y se alzó con un premio BAFTA en reconocimiento a la misma categoría.
A la súper producción le siguieron 3 secuelas no tan exitosas y un remake realizado en el 2015.