bao

Así animó el equipo de Pixar el emblemático bollito de “Bao”

“Bao” es un cortometraje de Pixar que relata una tierna historia cargada de riquezas culturales y culinarias de China. Los Baos o Baozi, son una especie de bollos al vapor, muy populares en la gastronomía de este país.

Bao o Baozi es un bollo de masa muy popular en la gastronomía china

Domee Shi, una chica de ascendencia china que forma parte del equipo de Pixar desde hace varios años, fue la responsable de crear la historia de “Bao”.

El corto animado fue transmitido antes de la proyección de la película “Los Increíbles 2” y obtuvo un Oscar por su animación.

Domee Shi y Rona Liu recibiendo el Oscar por el corto animado

El mini filme se basa en la historia de una mujer chino-canadiense (Inspirada en la madre de Domee) que sufre el síndrome del nido vacío y que tiene una segunda oportunidad en la maternidad cuando uno de sus baos caseros cobra vida.

La madre de Bao

La madre de Domee visitó en dos oportunidades los estudios Pixar, con el propósito de mostrar al equipo de animación las técnicas para elaborar los panecillos al vapor. Los tutoriales de la mujer, proporcionaron referencias sobre cómo amasar y hacer envoltorios, información que fue determinante para las tomas iniciales de la película.

El equipo de animación realizó muchos viajes a populares restaurantes chinos de San Francisco, e incluso se volvieron visitantes asiduos del barrio chino de Oakland para investigar sobre los diversos platillos representados en la obra.

Aunque como espectadores nos resulte difícil de creer (gracias al excelente resultado final) la animación de la comida, resultó todo un desafío para el talentoso equipo; según los artistas de FX involucrados en el proyecto, dar vida a productos orgánicos y blandos fue sumamente complicado.

Bao animado

Las tomas del bollo cocido al vapor con relleno porcino tomaron dos meses enteros en completarse, ya que hacer que la carne de cerdo cruda pareciera sabrosa era particularmente difícil.

La animación de la comida involucró principios similares a la fotografía de alimentos, el equipo exageró e hizo énfasis en objetos que no estaban allí. Los colores fueron saturados y se agregaron trozos más grandes de zanahorias y cebollas. 

Otra de las proezas técnicas fue lograr la consistencia adecuada de los rellenos para que lucieran apetitosos. Conseguir la amalgama perfecta entre la solidez y la acuosidad que diferenciara al bollo de la pasta o del hummus fue retador.

Debido a que el estilo y el aspecto general de la película fueron muy orgánicos, los animadores se influenciaron en animaciones japonesas de caricaturas, a las que ellos añadieron expresiones extremadamente avanzadas.

El pequeño bollo cocido al vapor que fungió como el personaje principal estuvo hecho de masa, así que la animación se hizo para resaltar sus cualidades blandas y orgánicas. Esto quedó plasmado en su boca extremadamente flexible que podía abrirse para parecer muy grande o muy pequeña. 

El efecto “Squishy and round and simple» que logró que las extremidades del pequeño Bao lucieran estiradas e hinchadas, fue un principio que se aplicó también a los personajes humanos y al diseño del escenario. 

Efecto Squishy logrado en Bao

No existen bordes en la película que sean completamente rectos. La producción quiso lograr a través de ese detalle “una perfecta imperfección en el mundo” para dar la sensación de una artesanía personal y cálida.

El ambiente del corto, estuvo diseñado en función de fotografías de la casa materna de Domee, que luego fueron adaptadas a los paisajes de Toronto.

Adaptación de viviendas chinas en Toronto

Un detalle curioso del filme fue el papel higiénico en la mesa de la cocina. Esta es una particularidad común entre los inmigrantes chinos en América porque es más práctico que comprar dos tipos de papel.

Tags: No tags