Uno de los principales elementos que se mantiene presente en el cine a pesar de su evolución, es la animación. El universo animado, estuvo presente mucho antes que el cine como lo conocemos hoy.
Pasando por la tradicional animación de dibujos hechos a mano, la técnica cuadro por cuadro, la rotoscopía y la posibilidad de fusionarlas todas a través de la computadora; la idea de unir imágenes para recrear la sensación de movimiento, data de antiguas civilizaciones como la griega y la egipcia.
La creación de “La Lámpara Mágica” ideada en 1815 por Moses Holden, con el propósito de ilustrar sus presentaciones astronómicas, fue determinante en el origen de la proyección de imágenes.
Los primeros registros que se tienen de la animación adaptada al cine, son de 1906 y corresponden a la proyección de un cortometraje mudo estadounidense denominado “Humorous Phases of Funny Faces”, donde se utilizaron fotografías para recrear la animación.
El turno de las animaciones basadas en dibujos a mano, llegó en 1908, cuando el dibujante francés, Émile Cohl, creo “Fantasmagorie”, un cortometraje mudo francés, considerado como una obra pionera en la animación cinematográfica
Para ese mismo año, Winsor McCay y John A. Fitzsimmons, fueron los responsables de idear la primera película utilizando fotogramas.
Los ahora muy utilizados “Cortos animados” proyectados antes de una película, tuvieron como primer protagonista al Gato Félix, quien actuaba de telonero cinematográfico en 1919.
La primera animación sonora de Disney, cobró vida con su icónico ratoncito Mickey, protagonista de. “El Botero Willie” que se proyectó en 1928 y a partir de ahí, Disney realizaría todos sus trabajos con sonido.
La verdadera magia llegó para quedarse en 1930, cuando Warner Bros, MGM y Walt Disney, vieron el verdadero potencial de la animación e incluso en 1938, le adaptaron color. Disney revolucionó el cine animado este año con la proyección del clásico largometraje animado y a color: “Blancanieves y los 7 enanitos”.
Willys H. O´Brien, rompió con el paradigma de la animación exclusiva en los dibujos animados. Fue pionero en la técnica cuadro por cuadro y la utilizó para dar vida a los emblemáticos efectos especiales, apreciados en cintas como “El Mundo Perdido” y “King Kong”
Durante décadas, la animación no tuvo realmente una evolución concreta, ya que todos los estudios utilizaban técnicas similares para la creación e integración de elementos creados a mano con filmes normales.
Con la llegada de la televisión, entraron en vigencia las series animadas. Una de las pioneras fue la casa Hanna Barbera, quienes se volvieron muy populares en la década de los 60’s con un verdadero imperio de seriados televisivos.
Las animaciones para adultos comenzaron a cobrar vigencia en 1972 con el lanzamiento de “Fritz The Cat”, primer largometraje animado que alcanzó una clasificación R.
Como en todo, existen revoluciones y en 1993 llegó la revolución a la animación cinematográfica. Steven Spielberg, se encargó de integrar todas las técnicas de animación existentes hasta la fecha, para mostrar al mundo la icónica cinta “Jurasic Park”
Spielberg es sin duda uno de los máximos exponentes de la animación en el cine, dirigiendo joyas como “E.T”, “Encuentros cercanos del tercer tipo” “Inteligencia Artificial” y “Minority Report”
La revolución de la animación en las comiquitas, llegó en 1996 de la mano de Pixar y su entrañable largometraje animado, realizado completamente a computadora: “Toy Story”. El éxito de la técnica, ha hecho de Pixar un gigante de la animación computarizada que se ha visto reflejado en sus grandes éxitos consecutivos.
Con esta síntesis, queda demostrado que nada está escrito en el mundo de la animación. Por fortuna, continuamos en unos eternos puntos suspensivos, esperando siempre al visionario que dé el próximo paso.